sábado, 1 de abril de 2017

Definición Mercantil


En el latín es donde se encuentra el origen etimológico del término mercantil que ahora nos ocupa. En concreto, podemos determinar que procede de la suma de las conjugaciones del verbo latino “mercari”, que puede traducirse como “comerciar o comprar”, y del sufijo “-il”.

La noción de mercantil puede asociarse a tres conceptos: Mercancía, mercader y comercio. Para comprender su significado, por lo tanto, debemos conocer primero a qué se refieren estos términos.
Una mercancía es un bien económico constituido como objeto de compra o venta. Se trata de una cosa mueble que es intercambiable por otra cosa, ya sea mediante el trueque o a través del dinero como medio de cambio.

Un mercader, por otra parte, es un sujeto que trata o comercia congéneres vendibles (es decir, mercancías). En la antigüedad solía hablarse de mercader de telas, mercader de libros, según el sector donde se desempeñaba la persona, aunque ahora el término casi no se utiliza y ha sido reemplazado por comerciante.
Comercio, por último, es la actividad socio económica basada en la compra y venta de mercancías. El comercio puede ser la actividad, la tienda o establecimiento comercial y el conjunto de comerciantes.

Estas tres definiciones nos permiten entender que mercantil puede ser aquello perteneciente o relativo a una mercancía (“La policía decomisó las bebidas por considerar que se trataban de objetos mercantiles destinados a la venta”), a un mercader (“Mi abuelo era un hombre mercantil que viajaba por el mundo”) o al comercio (“La actividad mercantil ha crecido un 8% en el último semestre”).
Muchas son las entidades e instituciones que hacen uso del término mercantil. Buena muestra de ello son las dos siguientes:
• Banco Mercantil Universal. Se trata de una entidad financiera que ofrece todo tipo de préstamos, depósitos, descuentos y otras operaciones fundamentalmente dentro de lo que sería el ámbito agrícola. Y es que su objetivo es fomentar y desarrollar dicho sector.
• Registro Mercantil de Madrid. En la capital española es, como establece su nombre, donde se encuentra la sede de esta institución en la que se ofrecen todo tipo de servicios relacionados con el depósito de cuentas, el registro de bienes inmuebles o la legalización de libros auditores y expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiebra, Características y Atraso

SITUACIÓN   JURÍDICA QUE SE LE PRESENTA A UNA PERSONA JURÍDICA, ANTE LA INSOLVENCIA DE UNA EMPRESA, POR NO HACER EXIGIBLE LOS PAGOS  ANTE...